martes, 1 de diciembre de 2009

LUCY COUSINS

BIOGRAFÍA:

Lucy Cousins es una de las más destacadas ilustradoras de Gran Bretaña. El estilo de sus ilustraciones, que tanto llama la atención a niños de todo el mundo, combina humor, fantasía y elementos cotidianos con aparente sencillez.

Lucy nació en Reading, Gran Bretaña, en 1964. Realizó el curso preparatorio en la Universidad de Canterbury. Se licenció con matrícula de honor en diseño gráfico en la Politécnica de Brighton. Allí fue alumna de Raymond Briggs, el célebre ilustrador de The Snowman entre otros muchos libros. Más tarde realizó un postgrado de diseño gráfico en el Royal College of Art donde uno de sus tutores fue Quentin Blake. Durante este período Lucy presentó uno de sus proyectos, un pequeño libro a dos tintas sobre un pingüino, a un concurso patrocinado por Macmillan UK. Obtuvo el segundo premio y fue el primer libro que publicó. Durante sus años en la universidad Lucy tuvo una idea para un libro interactivo con lengüetas y pestañas. Hizo bocetos de diversos animales, un gato, un oso polar, etc. Pero finalmente se decidió por un ratón... El simpático y popular roedor hizo su debut en Maisy se va a la cama y Maisy se va a nadar, ambos publicados en 1990.

De la noche a la mañana se convirtió en un éxito. Los niños en edad preescolar disfrutan de las cualidades interactivas de estos libros, la sencillez de su diseño y sus brillantes colores, así como de unas historias que reflejan sus propias vidas. A los críticos también les encanta Maisy, y Lucy ha recibido muchos elogios no sólo por los libros de Maisy sino también por otros títulos.

Ha obtenido diversos premios. Ha escrito e ilustrado más de 35 libros. Desde 1990, Walker Books de Gran Bretaña y otros coeditores de todo el mundo publican el trabajo de Lucy. Además, la autora ha visto a Maisy, su más popular creación, convertirse en estrella de la televisión.

Lucy vive en la campiña inglesa con su pareja y sus cuatro hijos. Su vida hogareña le proporciona abundante inspiración para las constantes aventuras de Maisy.

Página visitada: http://www.rbalibros.com/lucy-cousins_autor-1530-es.html
Última visita: 30-11-2009 / 18:57

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE SUS OBRAS:

La mayoría de los libros de la autora son breves y sencillos, dedicados a niños que abarcan desde los 1-5 años aproximadamente. Las historias que nos narra son narraciones cotidianas, (Maisy va a la guardería, al dentista…etc.), esta contado de una manera bonita, para que los niños cojan buenas costumbres y sientan que sus cuentos son cercanos y les hablan de cosas que les suceden a ellos cada día. Es una manera creativa de por ejemplo no tener miedo al ir al dentista.

Todos tienen en común el mismo protagonista, el ratón Maisy y sus amigos de siempre, los personajes no suelen cambiar. Los colores están presentes en la gran mayoría de los cuentos, así como su multitud de dibujos e imágenes.

Podríamos decir según todas estas características que los objetivos fundamentales o finalidades de la escritora al crear estos relatos es el carácter tanto lúdico como didáctico. Desea que los niños aprendan colores, animales, lugares…etc.

Este carácter de los libros tiene gran relación con la etapa de prelectura (2-4 años): Imágenes que los niños pueden identificar y reconocer fácilmente; trabaja nociones básicas; la mayoría sigue una rutina, una secuenciación; con breves y con mucha claridad; hay frases repetitivas para la mayor compresión y memorización; encontramos situaciones disparatadas y creativas (como los sueños); utiliza fundamentalmente temas de la vida cotidiana y onomatopeyas en ocasiones.

Para finalizar podríamos destacar algunas finalidades de los relatos como: Ofrecen un cauce a la imaginación, permite traducir la fantasía en palabras, preparan para la vida, contribuye al almacenamiento de ideas y sentimientos, resuelves pequeños conflictos que pueden surgir en esas edades, hacen avanzar en comprensión, vocabulario….adentrando al niño en un universo imaginativo, facilitan la estructura temporal de la comprensión infantil, tiene una estructura simple, educa la sensibilidad afectiva y el niño descubre a los otros (a los personajes).

LIBRO ESCOGIDO:

Cousins, L (2003) Sueño de Colores. Ediciones Serres. Nº de páginas 26. Precio: 13,50

Es un cuento para niños de infantil a partir de 2-3 años. El relato es muy breve y corto, sobretodo abundan los dibujos de grandes colores llamativos. Trata de de un ratón llamado Maisy, que duerme y sueña con muchas de cosas, animales y objetos de colores. Cuándo se despierta todas ellas se encuentra en su habitación o se ven como paisaje tras su ventana. Aunque es un cuento corto, es muy creativo, llamativo para los niños e invita a los más pequeños a jugar con su imaginación, a soñar con todo lo que quieran de forma alegre y agradable, con colores.

OTROS TÍTULO DE INTERES:
Cousins, L (2003) ¿A dónde vas, Maisy? Editorial Serres. Nº de páginas 16. Precio: 10,50
Cousins, L (2008 ) La Casa y el jardín de Maisy. Editorial Serres. Nº de páginas 4. Precio: 21,63
Cousins, L (2009) Cuenta con Maisy. Editorial Serres. Nº de páginas 14. Precio: 7,66
Cousins, L (2009) La calle de Maisy Editorial Serres. Nº de páginas 16. Precio: 9,50
Cousins, L (2009) Maisy se va a la cama. Editorial Serres. Nº de páginas 16. Precio: 12,13
Cousins, L (2008) Cuá, cuá Maisy. Editorial Serres .Nº de páginas 10. Precio: 4,81
Cousins, L (2008) Maisy va al campo. Editorial Serres. Nº de páginas 14. Precio: 14,42
Cousins, L (2008) Turututú Maisy. Editorial Serres. Nº de páginas 10. Precio: 4,81

BIBLIOGRAFÍA:
http://www.mcu.es/webISBN/tituloSimpleDispatch.do;jsessionid=28BEFB7A915A43F3A5226579D9E9C251
http://www.rbalibros.com/lucy-cousins_autor-1530-es.html
http://images.google.es/images?hl=es&source=hp&q=maisy&gbv=2&aq=f&oq=
http://busqueda.fnac.es/search/quick.do?text=maisy&category=book


No hay comentarios:

Publicar un comentario