martes, 10 de noviembre de 2009

CRÍTICA CUENTACUENTOS

En la biblioteca pública Gerardo Diego de Villa de Vallecas, Madrid, realizan actuaciones culturales para niños. El lunes 19 de octubre, tuve la suerte de asistir a una de ellas, concretamente a un Cuentacuentos de aproximadamente unos 50 minutos de duración. El autor de dichos cuentos era Juan Gamba, un gran actor con buena trayectoria profesional.


El espectáculo comenzó con una pequeña introducción divertida y participativa para los niños. Él artista hizo que todos los asistentes, tanto niños como acompañantes adultos participáramos gritando fuerte nuestros nombres, mientras que él se daba la vuelta. Este inicio me pareció bien, ya que hizo que “se cortará el hielo” y los asistentes rompiéramos con la vergüenza y nos animáramos a participar. Tras esta actuación, todos dijimos nuestros nombres de uno en uno,( ya que había pocos asistentes en la sala). Seguidamente el actor se coloco un gran sombrero de color rojo brillante y muy alargado e hizo que un niño (de forma voluntaria) saliera a quitárselo, el sombrero estaba muy pegado y era imposible sacárselo, los niños rieron bastante tras ver los golpecitos que se daba al tirar con fuerza de él. La cosa comenzó bien, tenia los niños en el bote, le prestaban atención, reían, se lo pasaban bien, y participaban.

Tras estas breves introducciones comenzaron los cuentos, fueron tres seguidos, en algunos de ellos había que participar y hacer algún gesto simulando al sol, al aíre, hacer gestos tras decir unas determinadas palabras…etc. Los cuentos estaban muy bien, a él se le veía bien metido en el papel (lo mejor que hacía era interpretar), solo utilizaba su cuerpo como modo de expresión, no utilizó ayuda de materiales, marionetas…etc. Este último hecho creo que fue un error, ya que al final los niños estaban cansados, creo que hubiera ayudado mucho sacar algún disfraz, muñeco, marioneta, fondo…etc. Además al ser un Cuentacuentos para niños desde 4 años hasta 12, los más pequeños al no visualizar igual de bien que los mayores las escenas, no llegaban a coger la esencia o el refrán del cuento.

Los niños tras no entender bien algunas escenas comentaban algo del cuento, pero al actor no “le hacía demasiada gracia”. Es comprensible que no dejes hablar continuamente a los niños e intentes mantener silencio en la sala, y que los pequeños no hablen de determinadas cosas que no tengan relación con el cuento, pero como profesional que trabaja con niños, debería saber hacerlos callar cariñosamente y sin avergonzar a ninguno. De todas formas cuando los niños comentaban algo que sí tenía relación con el cuento, porque no les había quedado claro (seguramente por la no visualización clara de la escena), el actor se ponía nervioso y perdía un poco ese ambiente de confianza y cariño con los pequeños.


En mi opinión a veces las personas cuando realizamos algo cotidianamente, y lo hacemos de forma monótona, sin examinarnos cada vez que lo realizamos, llegamos a la conclusión de que lo hacemos fenomenal, que somos profesionales y por ello no nos confundimos…… A mi parecer gran error, creo que al trabajar con y para personas que están madurando y descubriendo continuamente, y para los que somos tan importantes y con tanta influencia, deberíamos ver nuestros fallos (aunque sean pequeños), mejorarlos, intentar buscar soluciones e improvisar, para que el aprendizaje del que somos participes (uno de nuestros fines) llegue a su culmine. Está claro que no somos perfectos y es lógico que cometamos errores, por ello también es lógico intentar mejorarlos cada día. Este hecho opino le sucede a este artista, se le ve ilusionado, actúa bien, pero tiene poca paciencia y don para estar delante de los niños.


Como breve conclusión, comentar que los cuentos eran bonitos, tenían un final feliz, un bonito refrán que sirve de aprendizaje a los niños, hacía participar y contaba con una gran ilusión por contar los cuentos. Pero como he comentado antes, para mí hubo 3 grandes fallos: Falta de materiales, de tranquilidad y de las fundamentales preguntas que se realizan siempre para comprobar que “los peques” han captado bien el relato.

Al finalizar Juan Gamba fomento la lectura diciendo: “Otros muchos cuentos como los que yo he contado se encuentran en la biblioteca, si queréis saber lo divertido que son pasaros por la planta 2”. Frase que me pareció genial y fundamental, para que no se olvidará el fondo por el que todos nos encontrábamos allí: FOMENTAR LA LECTURA.

Como cierre decir, que los niños se lo pasaron bien (sobretodo al comienzo) y salieron contentos (algo fundamental), por ello deberíamos promover estos actos culturales que nos ofrecen las bibliotecas públicas para fomentar cosas tan positivas como la lectura en los pequeños.

Aquí os dejo más información de interes sobre este evento:
BIBLIOTECA PÚBLICA DE GERARDO DIEGO (VALLECAS VILLA)
CALLE MONTE AYA, 12  28031 MADRID
Distrito: VILLA DE VALLECAS / Barrio: CASCO H. VALLECAS
Contacto: Teléfono: 91 380 66 33; Correo Electrónico: bpvallecasvilla@munimadrid.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario